La JPS acordó adquirir este terreno donde previamente operó un supermercado. CRH/Valeria Salazar
La directiva de la Junta de Protección Social (JPS) descartó la compra de un terreno en Barrio Cuba, San José, alegando que un análisis de criminalidad hecho por la institución señaló que la zona es insegura.
Pese a esto, la cúpula institucional decidió avalar la compra de otra propiedad ubicada en el mismo distrito capitalino (Hospital) y en el mismo barrio, a pocos metros del que se desechó entre las opciones finales.
Sobre la propiedad que pasó todos los parámetros y que fue adjudicada no hubo cuestionamientos en temas de seguridad, pese a que se encuentran en el mismo sitio. Ahí operó en años recientes el supermercado comercialmente conocido como Maxiconsumo.
Se trata del inmueble ofrecido por la sociedad anónima 3-101-636477 representada por un ciudadano chino de apellido Lin, cerca de la fábrica Numar.
La JPS acordó adquirir por más de ₡3.369 millones el terreno donde planea construir la nueva sede central de la entidad.
Wilfrido Castilla Salas, directivo de la JPS, detalló al resto de jerarcas en la sesión ordinaria del 19 de febrero del 2024, que se recibió un estudio de criminalidad en la zona que fue determinante para no optar por esa propiedad.
El análisis fue elaborado por Diana Solano Castillo y Marco Oconitrillo Palma, de la Dirección de Seguridad de la entidad para evaluar los tres terrenos que quedaron como elegibles, según consta en el acta 10-2024 de la JPS.
“Al fin y al cabo, se llega a evaluar dos terrenos. Uno de Inversión en Metales Pacífico S.A, que se descarta por ese estudio, también, apartado del tema de seguridad y Máximo Consumo, que es, bueno, el que estamos viendo en este caso que es apto. Ambos en el distrito hospital, precisamente en Barrio Cuba”, destacó Castilla.
En un mapa aportado en el estudio se colocaron las 16 ofertas por ubicación, siendo que el lote elegido está marcado como “01” en mayúscula y el descartado de Barrio Cuba como “04”, incluso en el mismo radio de un kilómetro marcado con una línea roja (ver mapa adjunto).
Por carretera la distancia entre ambas propiedades es de aproximadamente 700 metros.
Las 2 propiedades en Barrio Cuba están situadas muy cerca. CRH/Actas JPS
Entre otros aspectos, alegaron el tema del precio, que adjudicado finalmente era poco más de 3 mil metros cuadrados más grande y con un valor registral menor, aspectos que se mencionaron rápidamente en esa sesión.
A pesar de la cercanía entre los dos lotes, el directivo señaló que el elegido podría generar interacción urbana, y mencionó que eran conscientes que ese terreno está “tal vez en una zona de San José un poco compleja, pero yo no lo creo así”.
A su criterio, el enfoque al escoger esa propiedad, debe ser construir relaciones sólidas y promover un entorno de colaboración y prosperidad mutua para Barrio Cuba.
“Entonces, aunque tenemos esa salvedad, verdad, ahí que están los dos, pero yo creo que la JPS, pues puede llegar a traer prosperidad a esa zona”, dijo.
15 asaltos por mes
En esa misma sesión de junta directiva, la funcionaria de Servicios Administrativo, Rosangela Campos Sanabria, presentó el oficio JPS-GG-0052-2024, donde se incluyó el documento “Estudio del bien más apto para Casa Nueva”.
Entre las características presentadas que “impedían considerar un terreno”, se valoraron 8 aspectos, siendo el último donde se menciona el tema de seguridad.
En detalle, detalló que no podría tomarse en cuenta como opción un sitio que “por su ubicación se encuentre dentro de la zona de riesgo medio y alta de asalto, secuestro, terrorismo, desorden civil, señaladas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”.
Según datos obtenidos en la página de estadísticas del Poder Judicial, en los últimos 18 meses, en ese distrito, se reportan 275 asaltos, es decir más 15 por mes, siendo Barrio Cuba, uno de los sitios con alta incidencia.
Captura de pantalla del sitio oficial del Poder Judicial sobre datos de asaltos en la zona.
En el apartado de incidencias, el estudio señala que el lote ofertado por Inversiones Metales del Pacífico S.A., por estar en Barrio Cuba “se convierte en un lugar peligroso por su alto índice de criminalidad en los alrededores inmediatos, por lo que no se recomienda la adquisición de este lugar para la construcción de ‘Casa Nueva’“.
El documento menciona que por la ubicación “aumentaría considerablemente el índice de riesgo y amenazas a las que podría estar expuesta la institución por la naturaleza del servicio y las actividades comerciales que se desarrollan”.
Christian Campos Monge, uno de los consultores asociados, sugirió en esa misma reunión tomar en cuenta el tema de seguridad, incluso habló de buscar a la policía local para buscar la forma de tener seguridad en la zona.
“(…) con la Municipalidad de San José se puede acordar previamente en todo lo que va a hacer en anteproyecto y diseño todo el circuito electrónico que va a tener de cámaras, videovigilancia, todo esto, coordinado directamente con la policía municipal que está ubicada, de hecho, su centro de operaciones muy cerca, o sea este edificio está muy cerca de todo este centro de la municipalidad capital, entonces nos parece que hay mucha oportunidad, precisamente para esos detallitos que son muy importantes“, comentó.
Édgar Díaz Salas, gerente de Desarrollo Social de la JPS, dijo a este medio que “el tema de seguridad es difícil en cualquier lugar”.
“En todas nuestras observaciones, en todas nuestras evaluaciones, hemos encontrado que el terreno está en una de las zonas que, para nosotros, hemos encontrado que hay inseguridad, como en cualquier zona en San José, pero que no es significativa para que nosotros no podamos trasladarnos”, comentó Díaz.
El funcionario indicó que la mudanza a la eventual sede nueva implicará que también “se traslade un espacio y una infraestructura que dará una nueva imagen para esta zona“.
“Estaríamos aportándole a la zona un espacio de seguridad, con oficiales, con alto tránsito nuestro. Incluso, el tener una parada de tren ahí cercana nos ha gustado. Fue parte de la evaluación. Fue parte de la accesibilidad de cómo la gente puede llegar a nuestras nuevas instalaciones”, apuntó Díaz, quien recordó que en la sede actual, en distintas oportunidades, han ocurrido incidentes de seguridad con vendedores de lotería involucrados.
El terreno escogido está en Barrio Cuba, San José, cerca de la fábrica de Numar. CRH/Valeria Salazar
Riesgo de inundación
La JPS tomó la decisión de adquirir el lote de 10.390 metros cuadrados (m²) basados en el informe hecho el 12 de enero por el Consorcio C&C Consultores Asociados, en calidad de gestor del proyecto denominado “Casa Nueva”. El otro inmueble que resultó elegible se localiza en las cercanías del Paseo Colón, en San José.
El acto de adjudicación quedó en firme el 6 de mayo y a este 12 de junio restaban por completar los detalles finales para la firma del contrato.
La Dirección de Control Urbano de la Municipalidad de San José emitió la resolución de declaración jurada para solicitud de uso de suelo de la tierra urbano, con fecha del 2 de abril de 2024, en el que señalan zonas de amenaza a deslizamientos e inundaciones en categoría “muy alta” y un Índice de Fragilidad Ambiental (IFA) “bajo”.
Esta consideración consta en el uso de suelo que el mismo oferente presentó en la oferta planteada a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Ocultar acuerdo por 3 días
Edificio de la Junta de Protección Social. Foto tomada de: jps.go.cr
Los directivos valoraron imponer confidencialidad al acuerdo que definió la adjudicación del terreno para construir el edificio nuevo donde se instalará la sede central de la entidad.
La misma acta 10-2024 revela que se quiso manejar de manera confidencial las negociaciones para la compra de la propiedad.
El documento señala que Esmeralda Britton González, presidenta ejecutiva de la JPS, sugirió que el acuerdo de compra no fuera público hasta 3 días después.
Los jerarcas presentes en la sesión definieron que se solicitara a la Secretaría de Actas de la junta directiva comunicar el acuerdo JD-086 el día 22 de febrero de 2024, en vista de que el tema de la compra podría generar “ruido” y para que “no se filtrara antes de tiempo” y para evitar “ruido” en la prensa.
En el acta también se menciona que querían ocultar esa información temporalmente para evitar “cualquier reacción de la Asamblea, cualquier reacción de Casa Presidencial, cualquier reacción de sindicatos, cualquier reacción de vendedores de lotería y también cualquier reacción de organizaciones sociales”.
Source
Carlos Castro